Avelino Tovar Iglesias, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer como obligación de los ayuntamientos la transmisión en vivo de las sesiones de cabildo, para lo que deberán hacer uso de los medios de comunicación o plataformas digitales que cada gobierno municipal considere adecuados.
De acuerdo con el legislador, esta disposición permitirá que las sesiones de cabildo se conviertan en “ejercicios públicos y abiertos”, accesibles para toda la ciudadanía, sin importar la ubicación geográfica o condición social.
“La democracia moderna exige gobiernos cercanos, transparentes y abiertos a la ciudadanía. En ese contexto, los municipios, como nivel de gobierno más próximo a la población, tienen la responsabilidad ineludible de garantizar que sus procesos decisionales sean públicos, accesibles y fiscalizables por la comunidad”, señaló Tovar Iglesias.
De igual forma, apuntó que las sesiones de cabildo, representan el espacio institucional en el que se discuten y aprueban políticas públicas, programas, presupuestos, reglamentos y demás decisiones de relevancia social, económica y administrativa.
“Pese a esta importancia, en múltiples ocasiones estos actos públicos carecen de mecanismos de difusión adecuados que permitan a la ciudadanía conocer en tiempo real su desarrollo, contenido y resultados. Si bien algunas actas pueden hacerse públicas con posterioridad, el acceso inmediato, claro y directo a las deliberaciones y votaciones es limitado, lo que representa una barrera para el ejercicio pleno del derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, argumentó el diputado.
Finalmente destacó que la iniciativa se sustenta en el principio constitucional de transparencia, en la promoción de un gobierno abierto, en el uso responsable y eficiente de las tecnologías de la información y en el fortalecimiento de la vida democrática local.