Avelino Tovar Iglesias, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, con el objetivo de otorgar licencias con goce de sueldo a los burócratas que estén al cuidado de familiares en primer grado diagnosticados con cáncer o enfermedades en estado terminal.
La propuesta señala que los trabajadores del gobierno, tendrán derecho a pedir hasta cuatro licencias por 10 días cada una durante el año, es decir que tendrán 40 días de licencia con goce de sueldo si así lo requieren para cuidar a sus familiares enfermos.
“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer el marco de protección laboral de las y los servidores públicos del Estado de Hidalgo, mediante el reconocimiento expreso del derecho a acceder a licencias con goce de sueldo para el cuidado de familiares en primer grado diagnosticados con cáncer o enfermedades en estado terminal. Con ello, se busca garantizar condiciones laborales compatibles con la atención digna de responsabilidades familiares derivadas de situaciones de alta vulnerabilidad”, argumentó el legislador.
Y agregó que con la propuesta pretende armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de “protección a la salud, a la familia y al derecho al cuidado” ya que considera que “la reforma atiende un vacío normativo que hoy limita el ejercicio pleno de derechos laborales y humanos”.



