Johana Montcerrat Hernández Pérez, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso exhortar a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al programa Héroes Paisanos a garantizar la seguridad patrimonial mediante una política de cero tolerancia a la corrupción contra connacionales en cruces aduanales durante la temporada invernal. Lo anterior con el objetivo de garantizar el ingreso seguro y digno de los connacionales hidalguenses al país.
En su exposición, la legisladora argumentó, que se exhorta respetuosamente a la ANAM, a través de su titular, para que “con carácter de urgente y en el marco del Operativo de Invierno, se instruya a: o Intensificar la vigilancia, supervisión y control en todos los puntos de internación terrestre para prevenir y sancionar de manera ejemplar y expedita cualquier acto de extorsión, despojo o corrupción dirigido a las personas connacionales y sus familias”.
Además de fortalecer la comunicación operativa con el “Programa Héroes Paisanos” para que el personal aduanal acate las políticas de orientación emitidas por dicho programa y se eviten interpretaciones que deriven en la retención o decomiso ilegal de bienes.
Mientras que en lo referente al Estado de Hidalgo, apuntó que será exhortado para que a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Migración, a redoblar los esfuerzos de gestión y coordinación con las delegaciones federales de la ANAM y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, con el objetivo de generar un protocolo de atención y acompañamiento legal y humanitario efectivo para las víctimas de extorsión y abuso aduanal.
Así mismo, enfatizó que es necesario “establecer un mecanismo de acompañamiento legal gratuito, en coordinación con las defensorías públicas y organismos de apoyo a migrantes, que brinde asesoría inmediata y representación jurídica a los connacionales afectados”.
Además de “monitorear y evaluar el cumplimiento de las acciones solicitadas a nivel federal, garantizando transparencia y rendición de cuentas en la atención a las familias hidalguenses e impulsar la máxima difusión, a través de sus canales oficiales y en coordinación con el Programa Héroes Paisanos, de los números telefónicos y medios de denuncia, para que los connacionales afectados puedan reportar inmediatamente actos de corrupción o extorsión”.


