Claudia Lilia Luna Islas, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para adicionar el artículo 186 Bis en materia de órganos técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar requisitos específicos y uniformes para la designación de la persona titular de la Secretaría de Servicios Legislativos.
“El propósito de esta propuesta es garantizar que este cargo sea ocupado por un perfil con formación jurídica, experiencia comprobada, integridad ética, neutralidad política y conocimientos técnicos suficientes, que fortalezcan la calidad, imparcialidad y legalidad en el desarrollo del proceso legislativo”, explicó la legisladora.
Por lo que destacó que el artículo que se propone adicionar determina que el perfil deberá “poseer al día de la designación, título profesional de Licenciado en Derecho o Abogado con antigüedad mínima de tres años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y debidamente registrado ante la autoridad competente”.
Así mismo, deberá gozar de buena reputación y reconocida honorabilidad, no haber desempeñado durante el último año, algún cargo de dirección de partido político, ni de elección popular previo a su designación, así como no ser ministro de culto religioso alguno.
Finalmente entre los requisitos también destaca el que no haya sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena privativa de libertad, ni en juicio de responsabilidad por delito de carácter oficial. Además de acreditar ante la Comisión Permanente de Gobernación los conocimientos y experiencia necesarios.


