Mónica Leanett Reyes Martínez, diputada local de la fracción del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), propuso declarar a la Tradición de Los Judas de Santo Tomás Tetiztlac, Zempoala, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Hidalgo, bajo el argumento de “un valor histórico, social y artístico, así como su contribución a la identidad cultural de la entidad”.
En su intervención, la legisladora local aseguró que Los Judas en Santo Tomás Zempoala no es solo una tradición más, sino que son un símbolo de la identidad del pueblo, además de ser reconocida como una de las festividades más antiguas y arraigadas en la región.
Destacó que dicha celebración se ha mantenido sin grandes alteraciones a lo largo del tiempo, lo que la distingue de otras celebraciones que han evolucionado con influencias externas, “esta combinación de artesanía, sátira, participación comunitaria e identidad cultural hace que la Tradición de los Judas de Santo Tomás Tetiztlac sea única en México y merecedora del reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Hidalgo”, aseveró.
Y agregó que a diferencia de otras comunidades, donde la quema de Judas ocurre en un solo día (generalmente el Sábado de Gloria), en Santo Tomás la celebración se extiende durante varios días, convirtiéndose en lo que resaltó como “un evento de mayor impacto cultural y social además de que se realizan múltiples actividades a lo largo de varios días. La comunidad participa activamente en diferentes etapas del festejo, lo que aseguró “refuerza la identidad colectiva”.
Finalmente, insistió en que es necesario declarar a la Tradición de Los Judas de Santo Tomás Tetiztlac, Zempoala, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Hidalgo.