El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, exhortó a la población a usar protector solar regularmente, especialmente durante la temporada de calor, con el propósito de evitar daños en la piel a consecuencia de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV).
Entre las repercusiones se encuentran las quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y hasta enfermedades más graves como el cáncer de piel.
Al respecto, la coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica, Alma Italia Guerrero Martínez, explicó que los rayos UV están presentes incluso en días nublados, y que el daño solar se acumula con el tiempo, por lo que es importante incorporar el protector solar en la rutina diaria, no solo al acudir a la playa o en días soleados.
Dijo, “no usar protector solar, incrementa significativamente el riesgo de padecer lesiones cutáneas, principalmente los niños y adultos mayores requieren atención especial, pues su piel es más sensible con los efectos del sol”.
Asimismo, recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, utilizar ropa de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas con protección UV, además de aplicar protector solar con un factor de protección (FPS) mínimo de 30, cada dos a tres horas, o después de sudar o nadar.