Durante el mes de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio inicio al programa integral “Yo me quiero, yo me cuido”, con la puesta en marcha de la estrategia “Mensajeras por la salud de la mujer”.
Dicha iniciativa tiene por objetivo formar a mujeres estudiantes como agentes de cambio en la prevención y promoción de la salud de la población femenina en los sus planteles escolares de educación media superior y superior dentro de la entidad, principalmente en la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y la prevención del embarazo en la adolescencia y juventud.
Durante el pasado mes rosa, como parte de la lucha contra el cáncer de mama, se capacitó, de manera particular, a 100 estudiantes que actualmente ya se desempeñan como Mensajeras en 70 planteles escolares de educación media superior y superior.
Además, se extendió la capacitación a alumnas, alumnos y personal docente interesado, con lo cual se logró un total 270 promotores, mismos que, con la participación de las escuelas, permitirá orientar y sensibilizar a más de 25 mil estudiantes femeninas en el estado, motivando a sus compañeras a realizarse la autoexploración con la técnica correcta.
Posteriormente, el día 19 de cada mes, se realizarán actividades alusivas para que, de forma permanente, se informe y oriente a las estudiantes sobre la prevención de este padecimiento.