Con el propósito de garantizar el bienestar de la población durante las festividades, IMSS-Bienestar Hidalgo invita a disfrutar de las celebraciones decembrinas de manera responsable, equilibrada y saludable, eligiendo opciones alimentarias que favorezcan el cuidado del cuerpo y la mente.
Durante las fiestas navideñas, es común disfrutar de una variedad de platillos, los cuales, en exceso, pueden provocar enfermedades gastrointestinales o molestias como distensión abdominal, gastritis, acidez, indigestión o intoxicaciones.
Sin embargo, es posible mantener una alimentación equilibrada sin dejar de disfrutar de la temporada.
Al respecto, la nutrióloga Ana Itzel Franco Escamilla, de IMSS-Bienestar Hidalgo, recomienda hacer elecciones conscientes en nuestras comidas para que las festividades sean aún más placenteras, manteniendo nuestra salud en óptimas condiciones.
Una buena opción es aplicar el Plato del Bien Comer, una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que promueve una dieta balanceada al integrar frutas, verduras, proteínas, leguminosas y cereales en las tres principales comidas del día.
“Incorporar estos alimentos en el desayuno, la comida y la cena nos ayuda a mantener un nivel adecuado de energía y bienestar, y a mantener estables los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, especialmente para quienes viven con enfermedades crónicas”, explicó la nutrióloga.