Tulancingo de Bravo, Hgo.- El próximo fin de semana, iniciarán las actividades conmemorativas al Día de Muertos, al interior del panteón municipal San Miguel, en Tulancingo, donde cientos de personas se darán cita para visitar a sus fieles difuntos. No obstante, el encargado del espacio adelantó que no se permitirá el ingreso ni la ingesta de alcohol durante los eventos programados.
Así lo expresó el director de panteones municipales de Tulancingo, Juan Carlos Zambrano López, quien refirió que este fin de semana, los días 25 y 26 de octubre, iniciarán con una campaña de limpieza del camposanto, y está abierta la invitación a la ciudadanía para que limpien los espacios de sus tumbas.
El lunes 27, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el encendido del altar y un concurso de catrinas, en las categorías infantil y de adultos, con premiación económica para ambas categorías. Las inscripciones están abiertas directamente en el panteón municipal.
Posteriormente, los días 28, 29, 30 y 31, se hará un recorrido de leyendas a partir de las 21:00 horas, donde se van a visitar tres tumbas emblemáticas de Tulancingo, que cuentan con historias únicas.
El sábado 01 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, se hará el encendido del camino de luz, conformado por veladoras desde la reja del panteón hasta la entrada principal, además de una ceremonia de ritual de copal, y para quien guste dejar una ofrenda floral durante la noche, el panteón San Miguel permanecerá abierto desde las 19:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada.
“Quien quiera ser partícipe del evento del sábado, ojalá puedan acompañarnos con vestimenta de color blanco, para darle un poco más de realce”, señaló Zambrano López.
Habrá también una plática de tanatología, con la finalidad de visitar el cementerio con regocijo.
Además, por segundo año consecutivo, se colocará un altar monumental en el panteón, donde se mostrarán fotografías de las personas que descansan sus restos en el panteón San Miguel.
El director refirió que lo principal es el mantenimiento y funcionamiento del panteón, y que los visitantes se encuentren un espacio digno.
“La recomendación es que se acuda con respeto… no vamos a permitir que se entre con bebidas alcohólicas, no vamos a permitir que se pierda el orden y sobre todo el respeto; porque queremos que este tipo de actividades se realicen año con año”, concluyó.