Ante la falta de registros previos en el ámbito de la investigación enfocada a personas Trans y No Binarias, entre abril y mayo, será lanzado el primer Observatorio de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria para este sector, denominado NUSATrans.
El proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene el objetivo de generar datos e información sobre la situación nutricional de las Personas Trans y No Binarias.
Al respecto José Ramón Aguilar Martínez, egresado de la Maestría en Nutrición Clínica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) e integrante del equipo de investigación, explicó que la iniciativa busca mejorar la calidad y la esperanza de vida de personas con identidades de género no hegemónicas, a través de conocer su situación actual para así impulsar nuevas políticas públicas en materia alimentaria.
Por lo anterior, contempla la creación de un sitio web donde la población interesada podrá responder un cuestionario con información sociodemográfica, indicar si se encuentran bajo terapia hormonal, describir sus hábitos alimentarios diarios, precisar si tienen acceso suficiente a alimentos y proporcionar datos como peso y talla, para recibir un diagnóstico nutricional básico y sugerencias para mejorar su alimentación, además de orientación especializada para continuar sus tratamientos.
Cabe destacar que el instrumento fue diseñado para reflejar las realidades que viven, así como los factores sociales y culturales que suelen enfrentar, como la discriminación, la violencia y la exclusión laboral.
El equipo gestiona alianzas estratégicas con asociaciones civiles en las 32 entidades federativas, con el propósito de evitar una visión centralizada en la Ciudad de México y reducir las desigualdades territoriales en el acceso a la información y la salud.
En el proyecto participan Arianna Omaña Covarrubias, Ana Teresa Nez Castro y Luis Guillermo González Olivares, integrantes de las áreas académicas de Nutrición y Química en Alimentos de la UAEH, así como las desarrolladoras, diseñadoras e ingenieras trans Hana Lucía Vargas, Alda Arita y Rebeca Palma.



