El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, llevó a cabo el Primer Congreso de Educación Socioemocional “R-evolucionando mis emociones”.
Dicha actividad tuvo como objetivo aportar conocimientos que permitan fortalecer las capacidades individuales y colectivas de cada profesional de la salud mental en el área educativa, a través de un espacio que complemente su formación y desarrolle su capacidad intelectual dentro del campo formativo de la educación socioemocional.
En representación del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la directora general Técnica del organismo, Leyza Fernández Vega, destacó que esta jornada de trabajo tuvo como propósito promover el bienestar humano, un pilar fundamental para el desarrollo de conocimientos, valores y experiencias que impacten de manera positiva en las diferentes instituciones educativas de la entidad.
Destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) invita a mirar más allá de la mera adquisición de saberes. Nos llama, dijo, a reconocer la importancia de una educación que abarque lo corporal, mental, emocional, afectivo y espiritual. Solo así podremos contribuir a la construcción de una sociedad mentalmente sana, donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial.
El director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, Samuel Nava Alcántara, destacó que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa estatal puede aportar -desde lo educativo, la salud mental y la atención socioemocional-, para crear espacios complementarios de formación que incrementen las capacidades intelectuales de la comunidad educativa.
Apuntó que la educación socioemocional, poco a poco, se ha convertido en un proceso de enseñanza-aprendizaje complementario al proceso educativo.
Esta actividad incluyó las ponencias: “El diálogo: un encuentro propicio con el humanismo”, a cargo del Dr. Miguel Carlos Jarquín Marín; “Conéctate: Salud Mental y bienestar emocional en la era digital y sus desafíos”, por la Dra. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz y “Alcances y retos del Acompañamiento Socioemocional en Hidalgo”, por parte del psicólogo Samuel Nava Alcántara.