Jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida como El Mexe, retuvieron al menos ocho autobuses de pasajeros sobre el bulevar Santa Catarina, a la altura del retorno del fraccionamiento Villas de Pachuca, ubicado al sur de la ciudad.
Los manifestantes, encapuchados, portaron mantas con consignas, impidieron la circulación de autobuses de diversas líneas, así como otras unidades, mientras que los pasajeros eran reubicados una y otra vez, sin posibilidad de continuar su trayecto a pesar de que algunos se dirigían al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entre las consignas que mostraron en su bloqueo, expresaron la solución a sus demandas como las escrituras del terreno donde se ubica el plantel, así como la construcción de la segunda etapa de los dormitorios, la ampliación de aulas, y la operación total del comedor escolar. Asimismo, solicitaron 40 millones de pesos para garantizar “el funcionamiento adecuado” de la escuela normal.
Tras el diálogo con las autoridades, fueron liberados seis autobuses y otros dos fueron ocupados para trasladarse con dirección a Actopan.
Cabe destacar que las movilizaciones de “El Mexe” se han replicado en diversas ocasiones durante este año, a pesar de que las autoridades han manifestado que algunas de estas demandas no serán posibles y de que el gobierno estatal asegura que se mantiene abierto el diálogo con los manifestantes.

