El Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos prevista para el lunes tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, adonde habían sido transportados por la mañana.
Atestiguó desde el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, la llegada de los cinco primeros autobuses con prisioneros, si bien se espera que más vehículos lleguen en las próximas horas.
«El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas encarcelados de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes», informó la institución, que aseguró que los mil 968 presos cuya liberación estaba prevista para hoy, a cambio de los rehenes israelíes, están ya en sus respectivos destinos.
Israel utiliza el término «terroristas» para referirse a cualquier detenido palestino que pudiera haber atacado a israelíes, si bien entre los liberados en Gaza unos mil 718 son personas capturadas durante la guerra y contra las que no se presentaron cargos o sin relación directa con los ataques del 07 de octubre.
De los 250 presos con cadenas perpetuas o de larga duración liberados este lunes, sólo ocho fueron llevados a Gaza. Otros 154 fueron deportados a Egipto y, los últimos 88, distribuidos entre Cisjordania y Jerusalén.