El presidente interino de Perú, José Jerí, inició su mandato de transición con una aceptación del 45 por ciento de la ciudadanía, frente a una desaprobación del 42 por ciento y un 13 por ciento de indiferencia, de acuerdo a la primera encuesta que mide la popularidad del mandatario tras su llegada al poder por la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
El sondeo, realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, reflejó que el 82 por ciento de los encuestados está conforme con la destitución de Boluarte, que el 09 de octubre fue sacada del poder mediante una moción impulsada por el grupo de fuerzas políticas conservadoras que la sostenía desde que sustituyó al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022).
Dentro de su popularidad, el presidente interino registró la mayor afinidad en la capital limeña, con un 49 por ciento de aprobación frente al 41 por ciento de disconformidad y la indiferencia del 10 por ciento de la muestra, cifras que se igualaron en las regiones de interior, con un 43 por ciento de conformidad y un 43 por ciento que no aprueba su gestión, acompañado del 14 por ciento que no manifestó opinión.
Solo un 15 por ciento de los peruanos está disconforme con la salida de Boluarte de la Presidencia, mientras que un 3 por ciento no tiene opinión sobre la destitución de la mandataria, la más impopular de América Latina al obtener en encuestas anteriores únicamente un 3 por ciento de aceptación.
En la capital Lima, un 85 por ciento de encuestados se mostró conforme con la destitución presidencial de Boluarte, y un 14 por ciento inconforme, mientras que en las demás regiones del país el 80 por ciento está conforme y el 17 por ciento inconforme.
En relación a la gestión de la nueva presidencia, el 78 por ciento de la muestra se declaró a favor del estado de emergencia decretado en la capital y en la vecina ciudad portuaria de Callao para combatir a la criminalidad organizada, con tan solo el 21 por ciento disconforme y un 1 por ciento que se abstuvo de precisar.
Por último, en el contexto de Lima Metropolitana, el sondeo registró la popularidad del nuevo alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, nombrado tras la renuncia del líder del partido ultraconservador Renovación Popular, Rafael López Aliaga, para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
En el caso de Reggiardo, la muestra se mostró satisfecha de su gestión e la alcaldía en un 47 por ciento, frente a un 39 por ciento de desaprobación y un 14 por ciento de abstenciones a precisar.
Para esta encuesta, Ipsos realizó aleatoriamente entre el 23 y 24 de octubre entrevistas a mil 208 encuestados mayores de 18 años, en las 25 regiones del territorio peruano, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.

