APAN.- Regidores de oposición del municipio de Apan, refutaron a la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, el punto de acuerdo presentado ante la Asamblea Municipal, por posible manejo administrativo del “Relleno Sanitario Regional Tipo B”, con el cual le pretende quitar la operación a la empresa “Rama and Son´S Group Energy, S.A. de C.V.”, (Centro de Aprovechamiento Regional de Residuos Sólidos de Apan).
Durante la novena sesión ordinaria, la presidenta municipal de Apan, presentó el proyecto de punto de acuerdo, “mediante la cual se autoriza la administración directa del relleno sanitario del municipio de Apan”, en donde los ediles de oposición, cuestionaron la falta de información técnica, para poder sustentar este proyecto.
Los ediles plantearon que “es oscuro e irresponsable, este proyecto”, ya que no existe algún sustento legal o de medio ambiente, para que le sea revocado la administración a la empresa “Rama and Son´S Group Energy, S.A. de C.V.”, la cual hasta el momento ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana, NOM 083, en materia ambiental.
En la sesión, la mandataria municipal fue cuestionada sobre el presupuesto de 7 millones de pesos que se pretende erogar, para poder operar este relleno sanitario, ya que es necesario contratar el personal y el equipo para acondicionar las celdas de recepción de basura.
Los Asambleístas de oposición solicitaron la presencia del coordinador de Medio Ambiente del municipio, Rubén Reyes Nápoles, para que presentara el proyecto sobre cómo sería la administración de centro de confinamiento final de basura, y les hizo ver que no contaba con algún anteproyecto para ser presentado, ni el monto del recurso económico que se destinaria para poder administrar este relleno sanitario.
Asimismo, la alcaldesa Robles Barrera, mostró total desconocimiento en materia ambiental y en las condiciones que debe cubrir la operación de un “Relleno Sanitario Regional Tipo B”, ya que deber ser avalada su operación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También, indicaron que este pretendido proyecto, que presentó la presidenta municipal de Apan, estaría afectando a los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa, quienes, desde su apertura en el año 2012, han depositado sus desechos sólidos en este lugar del municipio de Apan, y tienen firmados diversos acuerdos con la empresa administradora del espacio.