Tulancingo de Bravo, Hgo.- El pasado martes 20 de enero fue presentado oficialmente el proyecto de construcción de “Vivienda para el Bienestar Infonavit Santa Clara” en Tulancingo, que beneficiará a más de mil 820 familias de trabajadores, cuyos ingresos no son suficientes para obtener un crédito de vivienda común.
El proyecto “Vivienda para el Bienestar Infonavit Santa Clara”, fue dado a conocer en rueda de prensa, por la presidenta municipal Lorena García Cázares, junto con autoridades municipales y David Espriella Salido, presidente de Grupo Affari, inmobiliaria responsable y principal desarrolladora del conjunto habitacional ubicado en el Residencial Rancho Santa Clara.
Grupo Affari se convierte así en la primera empresa en sumarse a este programa en Tulancingo, mediante un esquema de colaboración entre el Gobierno Municipal, el sector privado y el Infonavit, que permitirá la construcción de mil 820 viviendas, de las cuales 360 corresponden a la primera fase, integradas en un entorno urbano planeado.
Durante su intervención, la alcaldesa Lorena García Cázares afirmó que este proyecto representa una política de gestión permanente con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada, para detonar oportunidades de desarrollo que se traduzcan en bienestar social, crecimiento ordenado y una calidad de vida accesible para las familias de Tulancingo.
El desarrollo destaca por la incorporación de ecotecnologías y criterios de sostenibilidad ambiental, orientados al uso eficiente del agua y la energía, así como al cuidado del entorno, lo que permitirá a las familias reducir costos de servicios y mejorar su calidad de vida.
“En Grupo Affari llevamos más de 40 años desarrollando vivienda de interés social en distintas regiones del país, siempre enfocados en crear espacios de calidad para que las familias mexicanas tengan un hogar digno donde vivir. Para nosotros es un orgullo participar en el programa Vivienda para el Bienestar y contribuir al bienestar de las familias de Tulancingo”, expresó el presidente de Grupo Affari.
Las viviendas estarán destinadas inicialmente a trabajadores afiliados al INFONAVIT que perciben entre uno y dos salarios mínimos y que no cuentan con vivienda propia, priorizando a los sectores con mayor necesidad. Posteriormente, se abrirá para beneficiarios de la CONAVI y del FOVISSSTE.
Sobre las viviendas
En contexto, se detalló que en esta administración federal, se van a construir un millón 800 mil viviendas, con recursos del gobierno federal canalizados a los municipios.
Un millón 200 mil serán destinados para el Infonavit a toda la República y durante la administración federal; 500 mil a la Comisión Nacional de Vivienda y 100 mil a Fovissste.
“Si hay una buena respuesta de todos los sectores, gobiernos y sector privado, la meta irá incrementando”, aseguró el constructor durante su intervención.
En México hay un déficit de 10 millones de viviendas para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir el 75 por ciento de la población solo tiene acceso a créditos bajos.
El constructor destacó que la zona donde se construirán estas casas es Valle Verde, la cual está rodeada de accesos, centros comerciales, carretera federal e instituciones educativas, además cuenta con todos los servicios.
La primera etapa del fraccionamiento comprende una primera fase de 360 viviendas y solo para derechohabientes del Infonavit.
La segunda fase comprende la construcción de 560 viviendas; la tercera, 340; la fase cuatro, 300 y la fase cinco, 240. Todas las casas contarán con servicios básicos y condiciones de habitabilidad.
Cada vivienda tendrá un costo de 600 mil pesos. Además, el fraccionamiento contará con cajones de estacionamiento, espacios de áreas comunes, guarderías, áreas comerciales, entre otras; además, operarán con un pozo controlado por la constructora, para la distribución de agua potable, pero con la intención de que en el futuro se municipalice.
El prototipo de vivienda comprende una zona común, con un área de convivencia; una zona de servicio, mobiliario de higiene y sanidad; así como la zona privada, con dos recámaras, sala, comedor, cocina, cuarto de servicio y baño; mientras que la construcción será de 60 metros cuadrados, con una altura de 2.70 metros.
Se informó que el proyecto habitacional generará 10 mil 800 empleos, de los cuales 8 mil 100 serán directos y 2 mil 700 indirectos, beneficiando a 37 ramas de la economía de la región, como proveedores, prestadores de servicios, comunicaciones y sector financiero.



