Ad image

Presentan panorama estatal de sobrepeso y obesidad en la entidad

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

En lo que va del 2024, la Secretaría de Salud estatal (SSH), ha realizado 435 mil 698 cuestionarios de factores de riesgo para determinar enfermedades crónicas. De los cuales, 135 mil 292 fueron específicamente para obesidad y/o sobrepeso.

El 30.01 por ciento de ellos, resultaron positivos para estos padecimientos; mismos que reciben tratamiento de control nutricional dentro de las unidades de salud de la SSH.

De estos datos, podemos observar que, entre la población infantil de la entidad, 4 mil 619 menores, de 6 meses a 5 años, se encuentran en control nutricional por sobrepeso, mientras que mil 424 presentan obesidad.

Asimismo, 5 mil 110 infantes, de 5 a 9 años, registran sobrepeso, y 2 mil 818 obesidad.

Mientras que, de la adolescencia hidalguense, 11 mil 354 se diagnosticaron con sobrepeso y 7 mil 032 con obesidad.

Respecto a las estrategias de prevención que implementa la SSH, se encuentran: promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, para fomentar la nutrición y la vida saludable; fortalecimiento de la prevención y atención al sobrepeso y la obesidad; vigilancia y monitoreo del crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Así como ferias de la salud en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en donde se distribuyen materiales educativos abordando temas como: correcta alimentación, actividad física y cultura alimentaria; y capacitaciones en salas de espera a personas que cuentan con diagnóstico de sobrepeso y obesidad sobre alimentación saludable.

Finalmente, la dependencia señaló que los pacientes (niñas, niños, adolescentes o personas adultas) con factores de riesgo o con diagnóstico de sobrepeso y obesidad, reciben una atención integral personalizada (control nutricional), que contempla evaluaciones periódicas, involucrando a la familia para alcanzar un mayor impacto, a través de tratamiento médico, nutricional y psicológico.

Loading

Compartir esta nota