Ad image

Presentan “modelo” migratorio enfocado en trabajo

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

El Gobierno de México presentó este martes el ‘Modelo mexicano de movilidad humana’ para abordar migración en Norteamérica con oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, y tanto la reinserción como la regularización de connacionales en el exterior.

Así lo anunció la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien definió este modelo como “único” por la condición de México de ser un país de origen, tránsito y destino para migrantes, y de retorno de mexicanos en el extranjero.

“Esta estrategia mexicana de movilidad humana, consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y a Canadá. Y por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino”, afirmó.

La canciller enunció cuatro ejes, con la regularización y empoderamiento de las comunidades en el extranjero como el primero de ellos, en especial en Estados Unidos, donde estima que viven 37 millones de los 40 millones de mexicanos en el extranjero, incluidos cinco millones de indocumentados.

Además, remarcó que deben atenderse las causas estructurales de la migración mediante cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno.

En este punto, Bárcena recordó que México ya destina hasta 2 mil 252 millones de pesos a naciones expulsoras como Belice, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, mientras negocia el apoyo de 20 mil millones de dólares a Estados Unidos para países de Latinoamérica y el Caribe.

Loading

Share This Article