La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Galería José María Velasco (GJMV), presentan dos exposiciones que celebran la cultura visual y su relación con la vida comunitaria: “Los rótulos no deben morir”, dedicada al rótulo como oficio y memoria urbana, y “Love Letters”, proyecto de retrato y palabra que abre diálogo sobre identidad, estigma sobre el fenómeno de las pandillas en Estados Unidos.
“Los rótulos no deben morir” reúne cerca de cien piezas que dan cuenta del rótulo como oficio, lenguaje visual y memoria urbana en México. Con curaduría del promotor y curador del rótulo, Quetzalcóatl Molina, la muestra se organiza en cinco núcleos (Los Pulques, La Fotografía, El barrio de Tepito, Los rótulos en Tepito y Los nuevos rotulistas) e integra materiales históricos y producción contemporánea.
En el apartado fotográfico se presentan imágenes de autoras y autores que documentan dichos lenguajes en la ciudad, con referencias como Graciela Iturbide, Hermanos Mayo, Nacho López y Mariana Yampolsky, además de acervos vinculados al Museo Archivo de la Fotografía.
La exposición guía al público por un recorrido histórico por la gráfica urbana desde inicios del siglo pasado a través de las fotografías de Yolanda Andrade y Tina Modotti, entre otros fotógrafos y fotoperiodistas que retrataron pulquerías, negocios y hasta clínicas, para llegar al rótulo actual.
Quetzalcóatl Molina celebró la declaratoria del rótulo como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México.
En “Love Letters”, el artista y director de Homeboy Art Academy, Fabián Debora, presenta un proyecto que inició en Los Ángeles y fue concebido como una herramienta para “combatir las injusticias sociales” y “amplificar las voces de los oprimidos”. Debora detalló que la exposición la integran diez retratos y diez cartas, escritas por las propias personas retratadas o por alguien cercano a ellas, con el objetivo de invitar al público a “reconocer lo que son” y desmontar estereotipos sobre quienes han vivido experiencias de pandillas y prisión.
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 06 de abril de 2026.


