El senador hidalguense por MORENA, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó en tribuna del Senado de la República, una paquete de iniciativas que buscan proteger la identidad digital.
Lo anterior, ante el registro de delitos como fraudes, violencia digital, manipulación política e incluso explotación sexual, derivado del uso de la inteligencia artificial para clonar voces, manipular rostros y fabricar videos falsos.
La iniciativa contempla una reforma constitucional que garantice la protección de la identidad digital, hasta modificaciones al Código Penal Federal para sancionar con cárcel la creación y difusión de deepfakes no consentidos, con agravantes cuando se afecte a mujeres o menores.
Además, incorpora cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor, reconociendo la voz y la imagen —y sus simulaciones— como patrimonio de cada persona, y plantea la obligación de etiquetar contenidos generados con inteligencia artificial en telecomunicaciones y publicidad, garantizando el derecho a la verdad.
Dijo, “hace unos meses la voz de una actriz mexicana fue clonada para un anuncio publicitario sin que ella hubiera grabado una sola palabra. En otro caso, circularon en redes sociales videos sexuales falsos con el rostro de mujeres periodistas y activistas, hechos con inteligencia artificial. La semana pasada, un conductor de radio, dio a conocer que su imagen fue utilizada sin su consentimiento para la promoción de una tarjeta de crédito, con la sorpresa que al querer levantar su denuncia, no existía un delito penal exacto para esta grave anomalía”.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que estas reformas no buscan frenar la innovación tecnológica, sino ponerle un marco ético y legal que proteja a las personas, “no podemos permitir que México siga en el vacío legal mientras la dignidad y la verdad son vulneradas en el entorno digital”.


