Con el propósito de erradicar la violencia escolar, y transformar las escuelas en espacios de respeto y solidaridad, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó en tribuna una iniciativa de reforma a los artículos 90 y 91 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
La propuesta tiene el objetivo de fortalecer la prevención y atención de este problema, de tal manera que busca armonizar el marco normativo con la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en Hidalgo, asegurando entornos educativos seguros y libres de agresiones, tanto físicas como cibernéticas.
Destacó que esta medida permitirá proteger la integridad de estudiantes y reducir riesgos como deserción y problemas emocionales, luego que con base a estadísticas del INEGI y la UNESCO, uno de cada tres estudiantes enfrenta violencia escolar.
En ese sentido, establece obligaciones claras y vinculantes para autoridades educativas, directivos y docentes, para cerrar brechas normativas que permitan la impunidad en casos de acoso escolar.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública deberá emitir y supervisar protocolos para prevención, detección temprana, denuncia y seguimiento de violencia, aplicables en todos los planteles, como capacitación permanente, evaluaciones psicosociales periódicas, mecanismos gratuitos de apoyo y supervisión efectiva.