La Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que durante el 2024 se registró un incremento en las atenciones por enfermedades bucales y oculares; y junto con las enfermedades respiratorias, representaron la primera causa de morbilidad en Hidalgo.
Detalló que las enfermedades bucales aumentaron en un 56.3 por ciento, pasando de 654.2 a mil 022.7 casos por cada 100 mil habitantes, con mayor prevalencia en Jaltocán, Tasquillo, Mineral del Chico y Molango de Escamilla; mientras que a nivel nacional, el incremento fue del 29 por ciento.
En tanto, la conjuntivitis tuvo un repunte de casi el 50 por ciento en Hidalgo, lo que también se reflejó en el ámbito nacional.
Asimismo, la dependencia refirió que las infecciones intestinales aumentaron en un 22.5 por ciento, y los municipios de Cardonal, Mixquiahuala y Eloxochitlán fueron los más afectados; en tanto que las infecciones de vías urinarias crecieron un 8.6 por ciento, principalmente en Agua Blanca de Iturbide, Eloxochitlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
En contraste, los casos de COVID-19 disminuyeron en 87.8 por ciento, y las demarcaciones como Metepec, Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Nicolás Flores fueron los que registraron mayor número de reportes en la entidad.
También, las infecciones respiratorias agudas presentaron una leve baja del 1.1 por ciento, al pasar de 15 mil 608.7 a 15 mil 432.3 casos por cada 100 mil habitantes; no obstante, siguen representando la mayor carga de enfermedad en Hidalgo, especialmente en Eloxochitlán, Tlaxcoapan, Cardonal y Juárez Hidalgo.
Por su parte, las enfermedades digestivas crónicas, como úlceras, gastritis y duodenitis, permanecieron prácticamente estables con una ligera reducción del 0.7 por ciento, pero los municipios de Tepetitlán, Eloxochitlán y San Bartolo Tutotepec concentran el mayor número de casos.