Santiago Tulantepec, Hgo.- Con más de cuatro décadas de historia, la tradicional Santiagada del municipio de Santiago Tulantepec está lista para celebrarse este viernes sobre la Avenida México, en el marco de la Feria Patronal en honor a Santiago Apóstol.
En punto de la 1:00 de la tarde serán soltados 10 toros en la empalizada montada especialmente para esta actividad, que año con año reúne a miles de asistentes de todo el estado y regiones vecinas.
Esto con el compromiso de la administración para mantener vivas las tradiciones, sin descuidar los principios de orden, respeto y seguridad.
“Esta celebración nos une como comunidad y nos proyecta como un pueblo con identidad, pero también es una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía para que se disfrute con respeto y sin incidentes”, subrayó la alcaldesa Yanet Fernández.
Los trabajos de instalación de la empalizada ya se encuentran concluidos, y será durante la madrugada del viernes cuando se coloque el aserrín en el trayecto, a fin de garantizar condiciones óptimas para la seguridad de los participantes.
En cuanto a la logística y atención durante el evento, el Gobierno Municipal ha dispuesto un operativo especial con la participación de cuerpos de auxilio y respuesta inmediata como la Cruz Roja, Bomberos, y las unidades de Protección Civil de municipios aledaños.
Además, elementos de Seguridad Pública actuarán bajo el esquema de Mando Coordinado, con el respaldo de corporaciones policiales de la región para reforzar la vigilancia y mantener el control del perímetro.
Se espera una asistencia superior a las 14 mil personas, por lo que se hace un llamado a disfrutar del evento con responsabilidad. La participación es completamente gratuita; sin embargo, quienes deseen contar con espacio reservado en las gradas podrán adquirir una pulsera por $100 pesos, en el área de reglamentos.
Con el objetivo de preservar un ambiente seguro, la administración municipal ha establecido sanciones claras ante conductas violentas. Las personas que sean sorprendidas en riñas u otros actos que alteren el orden serán sancionadas con arresto y una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 11 mil 314 pesos.