Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, presentó las nuevas unidades de movilidad incluyente que se sumarán al Sistema Integrado de Transporte Masivo del Estado de Hidalgo, buscando ofrecer una alternativa de movilidad a las personas con discapacidad.
Habrá dos rutas: la primera, de Sur a Norte, irá del antiguo Hospital General al Nuevo Hospital General, avanzando por el Bulevar Colosio y contando con 50 paradas. La segunda, de Poniente a Oriente, tendrá 42 paradas e irá de Niños Héroes hasta la casa de la Tercera Edad. Ambas operarán de lunes a viernes de 5:30 a 22:00 horas, sábados de 6:00 a 22:00 horas y domingos de 7:00 a 22:00 horas.
El gobernador reconoció que es más complejo mejorar un sistema deficientemente establecido desde su origen que iniciar uno nuevo. Sin embargo, señaló que, conforme a los compromisos de campaña, se avanzará en la mejora de servicios como el transporte público Tuzobús, para «proporcionar una vida digna y decorosa a las familias hidalguenses».
«Desde la administración tomaremos las decisiones para que, de todo lo que encontramos, se pueda lograr un buen servicio público de transporte. Este mismo año adquiriremos otras cuatro unidades y se trabajará en los paraderos», explicó el mandatario estatal.
Según lo informado, cada nueva unidad de la ruta de movilidad cuenta con un elevador con capacidad de carga de 400 kilogramos, y el cierre de las puertas será manual para evitar accidentes. Esto permitirá que personas con discapacidad o problemas de movilidad puedan transportarse sin depender únicamente de servicios de taxi, que para la mayoría representan un gasto mayor.
Menchaca Salazar enfatizó que la transformación del Tuzobús se está realizando mediante un proceso «serio, responsable, planeado y técnicamente fundamentado». Este iniciará con una inversión de 176 millones de pesos para la adquisición de 42 unidades nuevas, modernas, accesibles, seguras y amigables con el medio ambiente, que serán entregadas a finales de este año y principios de 2026.