EMILIANO ZAPATA. – Con una serie de actividades y con el objetivo de rescatar una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en el municipio, la alcaldía de Emiliano Zapata prepara una serie de eventos para festejar el tradicional “Día de Muertos”.
Al presentar el programa de actividades que se realizarán, la alcaldesa Nelyda Hernández Palomarez, indicó: “el objetivo es fomentar estas tradiciones y que no se vayan perdiendo dentro del municipio, por eso es que hemos vuelto a poner el altar de muertos tradicional que se debería de poner en cada una de las casas de los mexicanos”, comentó.
Señaló que desde el día miércoles 30 de octubre comenzarán las actividades con la colocación de una ofrenda monumental, y en la noche, habrá un recorrido nocturno, para terminar en el panteón municipal.
“El jueves 31, se llevará a cabo un extenso programa artístico cultural, con la presentación de cantantes originarios del municipio, entre otros artistas”,dijo y agregó que el programa continuará el primero de noviembre con un desfile del “Día de Muertos”, el cual recorrerá las diversas comunidades hasta llegar a la cabecera municipal y la jornada terminará con el concurso de catrinas y de calaveritas literarias, en donde serán premiadas los mejores en cada categoría.
Para cerrar estas festividades el dos de noviembre se realizará el levantamiento del altar y la repartición de la ofrenda entre los presentes.
Hernández Palomares, expresó que, de acuerdo con las tradiciones para estas fechas, se inicia el 28 de octubre se hizo el encendido de una vela blanca, en ofrenda a todas las personas que murieron por algún accidente o que murieron y no llegaron a su casa.
Destacó que el 29 de octubre, se coloca un vaso de agua y una segunda vela blanca, dedicada a todos los fallecidos nuevos, que a partir del primero de enero de este año dejaron este mundo.
Y el 30 de octubre, se da tributo a los difuntos olvidados, que no cuentan con algún familiar que les rinda oración u homenaje; el día 31, se ofrecerá para todos los ancestros, muertos que no conocimos pero que son parte de nuestras familias.
Para finalizar dijo que espera que, con estas actividades para honrar a los fieles difuntos, se contribuya al rescate una de las tradiciones más arraigadas de México.