12.9 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

Posponen audiencia de Jesús M.K.; enfrenta cargos por tortura y desaparición forzada

Más Leídas

Murillo Karam, fue beneficiado por el juzgado federal, con arraigo domiciliario, a solicitud de su defensa, ello por padecer severos problemas de salud

Al ex gobernador de Hidalgo y ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien además enfrenta severos problemas de salud, le suspendieron su audiencia intermedia, que fue reprogramada para el próximo mes de agosto del año en curso.

Como se sabe, Murillo Karam fue beneficiado por el juzgado federal, con el cambio de la medida de prisión preventiva por el arraigo domiciliario, a solicitud de su defensa, ello por padecer severos problemas de salud.

La información que se generó al respecto indica que fue un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien decidió el aplazamiento de la audiencia intermedia, misma que se tendrá que llevar a cabo el próximo mes de Agosto.

Así mismo se sabe que, durante la audiencia intermedia, la Fiscalía General de la República (FGR), buscará acusar formalmente al ex procurador General de la República, además de que se solicitará que se dicte una condena de 82 años de prisión.

Como se conoce originalmente, la audiencia fue programada para el miércoles anterior, sin embargo, de última hora el juzgador federal indicó que dicha sesión fue pospuesta a solicitud de la defensa y se determinó que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto del año en curso.

A escasos cinco días de que la defensa del ex funcionario federal, logró que se le cambiará la medida de prisión preventiva justificada, por el arraigo domiciliario, que le permitirá continuar su proceso en libertad, ello bajo el argumento de encontrarse en graves condiciones de salud.

Como se recuerda, el ex procurador General de la República (PGR), se encuentra imputado y  enfrenta las actuaciones en consecuencia por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia derivados del caso de los 49 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Esta es la tercera vez que la audiencia Intermedia del proceso del ex gobernador de Hidalgo se suspende repentinamente, ello por petición del equipo legal del ex funcionario federal, con el fin de tener mayor tiempo para recabar datos de prueba, que les permita lograr mejores resultados en beneficio de su defendido.

Del transcurso del proceso se recuerda que fue en agosto de 2022, cuando el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó la vinculación a proceso del ex Procurador General de la República, lo que habría marcado el inicio del primero de los dos procesos que existen en su contra.

Durante el desarrollo de la audiencia, los fiscales federales le imputaron a Jesús “M”, el haber fraguado la táctica conocida como la “Verdad Histórica”.

Bajo ese argumento, presuntamente, se habrían manipulado las evidencias que se presentaron, además de que se habrían desviado las diversas líneas de investigación que se tenían, ello para tratar de ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

A Murillo Karam se le atribuye que además habría sido el orquestador del “cónclave”, que involucra a diversos funcionarios estatales y federales de la pasada administración, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, durante el mes de abril del 2023, la Fiscalía General de la República imputó por segunda ocasión al hidalguense, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido con el apodo de “El Cepillo”, cabecilla de la organización delictiva de “Los Rojos”, ello durante una audiencia que se realizó bajo la modalidad de puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Así mismo, con en las últimas fechas un juez de control otorgó una prórroga de cuatro meses al ex gobernador de Hidalgo, para que se llevará a cabo el cierre de la investigación complementaria en el caso relacionado con “El Cepillo”, debido a que la defensa del ex funcionario federal mencionó que aún faltan pruebas por recabar a su favor.

Apenas este 13 de abril, un juez de control le modificó la medida de prisión preventiva justificada a Jesús “M”, quien ya comenzó a cumplir la prisión domiciliaria, en cumplimiento a una sentencia de un Tribunal Colegiado que le otorgó la suspensión provisional al ex funcionario federal.

Autor