Ad image

Portazos y apagones en debate de candidatos y candidatas a presidencia de Tulancingo

Jesús Riveros Martínez
3 Min Read
Cortesía

El debate entre candidatas y candidato a la presidencia municipal de Tulancingo que se pretendía llevar a cabo la tarde de este jueves 9 de mayo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo, terminó siendo suspendido debido a dos interrupciones por portazos, además de diversas circunstancias que impidieron su realización, por parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

El ejercicio democrático inició en punto de las 19:00 horas, únicamente con cuatro candidatas en el estrado; sin embargo, apenas unos minutos después, las candidatas de Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el candidato independiente, irrumpieron en el auditorio de la Universidad pues alegaron que supuestamente, porras del PAN y del PRI les impidieron la entrada puntual al recinto.

En el borlote se dieron además agresiones a la prensa y cortes a la luz, así como a la red telefónica y de internet.

Funcionarios del órgano electoral que se encontraban en el lugar, ordenaron cortar la transmisión en vivo, mientras que elementos de seguridad que no se identificaron, empujaron a los reporteros que ahí se encontraban, tratando de impedir que grabaran.

Tras contener el primer portazo, pasaron tan solo unos minutos y los candidatos inconformes irrumpieron por una segunda puerta. Inmediatamente, las candidatas Elena Lazcano, de Movimiento Ciudadano, así como Jessica Licona, del PRD, tomaron el estrado y expresaron su inconformidad con el órgano electoral.

Respecto a los hechos, la candidata del PRI, Lorenia Lira, así como Luz Guzmán del PT, se pronunciaron en contra de que el debate se reprogramara, pues alegaron que habían llegado en tiempo y forma. Por su parte, Benita Manilla, del PAN, y Bronia Vargas, del Partido Verde, se pronunciaron a favor.

Tras esos posicionamientos, las autoridades de la UPT cortaron el suministro de energía eléctrica y hubo un apagón. Además, se bloqueó la red telefónica y señal de internet, motivo por el que algunos medios interrumpieron su transmisión en vivo.

Martha Alicia Hernández Hernández, directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, y también Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Debates, informó que el ejercicio estaba cancelado definitivamente. Además, dio lectura de la regla que estipula que los candidatos están obligados a llegar 30 minutos antes del compromiso, de lo contrario, se les impedirá la entrada.

“El debate fue cancelado por las situaciones que constataron, (la reprogramación del debate) es una decisión que se tendrá que tomar por la Comisión Especial de Debates por acuerdo del Consejo General (…) es el primer incidente que tenemos a nivel estatal”, expresó.

Loading

Share This Article