Las intensas lluvias registradas desde la tarde del pasado martes 7 de octubre en municipios de la sierra Otomí-Tepehua, en Hidalgo, han dejado afectaciones en vialidades y carreteras debido a deslaves y derrumbes.
En el municipio de San Bartolo Tutotepec, el presidente municipal, Ubaldo González Vargas, señaló que debido al impacto de la tormenta tropical “Jerry”, se dieron lluvias torrenciales que no se habían visto en la zona desde hace muchos años.
Relató que la tarde del pasado martes 7 de octubre se presentó un deslave fuerte en la entrada principal al municipio, el cual se atendió de inmediato; asimismo, se presentaron algunos derrumbes en comunidades que este mismo miércoles están atendiéndose.
En comunidades como Tenatitlán, Cerro Negro y Talintla se presentaron estas situaciones, pero la disminución de las lluvias ha permitido ser atendidas.
Agregó que, afortunadamente, hasta el momento no ha sido necesario refugiar a habitantes de este municipio, y tampoco ha habido lesiones o pérdidas humanas; solo daños materiales.
Exhortó a la ciudadanía a estar atentos ante cualquier situación y en vigilancia de los niveles de afluentes de ríos y canales de agua, y con posibilidad de utilizar el refugio temporal ubicado en el auditorio municipal.
Las intensas lluvias registradas en la Región Otomí-Tepehua han provocado derrumbes en distintos puntos carreteros, principalmente en los tramos Tenango–Tulancingo, Tenango–San Bartolo y El Damo–El Potrero, por lo que las autoridades exhortaron a la población a evitar riesgos y conducir con extrema precaución.
El titular de Protección Civil de Tenango de Doria, Oswaldo Gallegos Ríos, informó que el personal del área trabaja en la limpieza de los derrumbes y en la verificación de la seguridad de la zona para prevenir accidentes.
“Estamos atentos a cualquier emergencia, pedimos a los automovilistas no arriesgarse, ya que continuarán las lluvias”, señaló Gallegos Ríos, al tiempo que reiteró el llamado a reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.
Las labores de Protección Civil se mantienen activas, sin embargo, se recomienda a quienes transiten por estos tramos evitar circular de noche o bajo lluvia intensa, hasta que las vías queden totalmente despejadas.