Ad image

Policía italiana se incauta de 50 obras falsas de Warhol o Miró en venta por televisión

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

 Los Carabinieri italianos (policía militar) informaron este viernes de que se han incautado de más de 50 obras falsas que se atribuían a Andy Warhol, Pablo Picasso o Joan Miró y que se vendían a través de un programa de un canal de televisión.

La investigación que llevó a la incautación de los cuadros partió de la denuncia de un coleccionista milanés, que compartió sus dudas con los Carabinieri de la Unidad para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Monza (norte) respecto a un retrato de Marilyn Monroe atribuido a Warhol.

La investigación permitió comprobar que una empresa de Brescia (norte) vendía en televisión como auténticas reproducciones de obras de numerosos artistas, entre ellos Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Joan Miró, creadas a finales del siglo XX y a unos 4.000 euros por pieza.

Las evaluaciones realizadas sobre las más de 50 obras incautadas confirmaron las dudas de los Carabinieri de la Unidad TPC de Monza. Los análisis realizados permitieron comprobar que eran meras copias impresas de escaso valor.

Los Carabinieri recordaron que la ley de protección del patrimonio cultural prevé penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta 10.000 euros para “quien ponga en el mercado, posea con fines comerciales, introduzca con este fin en el territorio del Estado o en cualquier caso en los lugares en circulación, como ejemplos auténticos, falsificados, alterados o reproducidos de obras de pintura, escultura o gráfica, objetos de la antigüedad u objetos de interés histórico o arqueológico”.

A lo largo de más de 50 años de actividad este cuerpo policial se ha incautado ed más de 1.300.000 falsificaciones y recuperado más de 3 millones de bienes culturales, de los cuales casi 1.700.000 son libros y archivos, además de 978.000 hallazgos arqueológicos.

Loading

Compartir esta nota