Habitantes del municipio de Mineral del Chico, automovilistas y visitantes, denunciaron tala inmoderada y posiblemente ilegal de árboles en las inmediaciones del municipio, sin que exista una supervisión o verificación de parte de alguna autoridad.
Los denunciantes aseguraron que diariamente y en cualquier hora, se observan camiones cargados con árboles talados, los cuales circulan libremente, sin que en algún punto sean inspeccionados para constatar que la tala cuenta con algún permiso.
Ante esta acción, señalaron que los bosques comienzan a verse “pelones” en algunas partes, lo que sin duda afecta el equilibrio ecológico pues no se observan estrategias de reforestación en el área para frenar un posible daño, lo que se suma al problema causado por el gusano barrenador que orilla al corte de especies infectadas.
Comentaron que resulta “raro” que pese a que existen módulos de seguridad y guardabosques, por la existencia de El Parque Nacional El Chico, espacio declarado como Área Natural Protegida, ninguna de las autoridades forestales detienen a los diversos camiones que circulan en el lugar cargados de árboles talados, y que salen principalmente de espacios como “El Valle de los Enamorados”.
Por lo anterior llaman y exigen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal y estatal, así como a la Guardia Nacional, a que se hagan presentes en la zona y realicen las labores de inspección y verificación de las unidades, y en su caso, la detención correspondiente.
Cabe destacar que además de estas posibles acciones ilegales de tala inmoderada, la zona se ha caracterizado también por los constantes robos y asaltos, hechos que han impactado en el turismo y la economía de la región.