En el Congreso local de Hidalgo, diputadas y diputados de la 66 legislatura propusieron una iniciativa de reforma a la ley electoral con la que buscan reducir la edad mínima para ejercer el derecho al voto a 15 años, aunque únicamente en elecciones estatales y municipales.
Dentro de su argumentación, detallaron que el objetivo es fortalecer la participación ciudadana desde edades tempranas, al considerar que niñas, niños y adolescentes ya forman parte activa de los entornos sociales, comunitarios y digitales, donde discuten temas públicos.
Indicaron que la propuesta también pretende impulsar una cultura cívica temprana, así como generar mayor interés en los procesos democráticos y en la toma de decisiones colectivas dentro del estado.
Además, afirmaron: “en la actualidad, los adolescentes de 15 años cuentan con información en redes sociales como si fueran adultos, escuchan y cantan corridos tumbados e incluso algunos tienen acceso a drogas y estupefacientes que los hacen ver como adultos por lo que la reducción de la edad para votar permitiría una mayor inclusión y representatividad en los procesos electorales, además de responder a las nuevas dinámicas sociales”, dijeron.
Finalmente, resaltaron que la iniciativa fue presentada para su análisis y discusión, y en caso de avanzar, podría aplicarse en las próximas elecciones estatales, para que todas las inocentes palomitas que se dejan engañar sepan que en el Día de los Santos Inocentes, en nadie se debe confiar.



