El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rodrigo Hernández Laguna, señaló la importancia de plantar árboles propios de la zona o región, con la finalidad de evitar el descenso de la vegetación.
Indicó que para llevar a cabo una adecuada plantación en zonas urbanas, es trascendental considerar los diferentes factores como el tipo de suelo, clima y espacio, los cuales pueden intervenir con el crecimiento de la naturaleza.
Por otro lado, señaló que es fundamental que las y los miembros de la comunidad se encarguen de realizar un riego adecuado a su especie; lo anterior al explicar que anteriormente los árboles podían comenzar a valerse por sí mismos después de los tres años de vida; sin embargo, actualmente, por las condiciones en las que se encuentra el planeta, es esencial que se les brinde un acompañamiento después del tiempo recomendado.
De igual forma, sugirió que en la base de su estancia se pueden colocar piedras o rocas con el objetivo de proteger su riego de los rayos solares, penetrando más el agua al suelo.
Al respecto, Rodríguez Laguna declaró: “Debemos informarnos adecuadamente acerca de los cuidados que cada tipo de árbol necesita; también es esencial que no se siembren especies exóticas en zonas que no sean compatibles con ellas, ya que al compartir un mismo espacio con las locales, pueden considerarse como invasoras, provocando que las pertenecientes a la región no puedan sobrevivir”.