CINE DE HOY
En honor a la santa verdad, no habíamos oído hablar nunca del pintor cubano Tomás Sánchez, así que decidimos ver el documental de Juan Carlos Martín: “Perseverancia, un ensayo documental sobre Tomás Sánchez”, que se exhibió en la Cineteca de las Artes.
El guión del realizador de “Orozco’ y “Campo abierto” no puede ocultar la fascinación sobre la vida de este singular artista nacido el 22 de agosto de 1948 en Aguada de Pasajeros.
Se graduó en la Escuela Nacional de Arte en 1971, pero se le consideró un pintor contrarrevolucionario y se le relegó de su cátedra, haciendo que se dedicara a hacer escenografías para títeres.
Pero ganó el Premio Joan Miró en 1980 con su pintura “Desde las aguas blancas” y su carrera internacional despegó.
Inició una etapa en la que se dedicó a pintar basureros y luego, en contracorriente a las tendencias de la época, regresó al paisajismo, cuidando hasta el más mínimo detalle en sus cuadros. Hoja por hoja de los árboles, y paisajes.
Martín entrevista a artistas y amigos que hablan de las épocas difíciles del artista, pero que no escatiman en elogios a su genio y profesionalismo.
“Perseverancia” resulta pues, un fascinante documental acerca de un gran pintor que exhibió su obra en México en el 2008 y que en la actualidad reside en Costa Rica.


