CUAUTEPEC.- Por enésima ocasión, vecinos de distintas colonias del municipio de Cuautepec, sobre todo quienes viven al margen de la carretera Tulancingo-Cuautepec, se reunieron la mañana del pasado jueves 3 de octubre en las inmediaciones de la obra de reconstrucción de un tramo de dicha vialidad.
Lo anterior, con la finalidad de tomar medidas comunes para agilizar los trabajos, ya que, después de dos meses de inicio, es poco el avance registrado debido a diversos factores.
Ante representantes de gobierno del estado de Hidalgo y del municipal, los vecinos reconocieron que la obra se ha atrasado, entre otros factores, por la reparación e introducción de servicios a lo largo de este tramo, no obstante, señalaron que ni la constructora ni los responsables de la obra informaron los conducente, para que ellos estuvieran preparados con material y mano de obra.
Agustín González, director de Construcción de la secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, del gobierno del estado, manifestó ante los vecinos que la obra se ha retrasado debido a la falta de preparación de los vecinos y autoridades locales para que realicen sus reparaciones y cambios de la línea de agua potable y drenaje; además de las lluvias, que han afectado las zonas preparadas para iniciar con la introducción del concreto hidráulico.
Los vecinos aseguraron que se han afectado a más de 50 negocios, más de 100 personas han perdido sus empleos, han enfrentado problemas con transporte público, daños a sus vehículos debido a los caminos alternos, cuentan con gente enferma que no pueden salir de sus domicilios, los tiempos de los recorridos se han triplicado.
Además, se ha afectado al municipio de Santiago Tulantepec por la desviación de los vehículos, muchos están incomunicados, no tienen recolección de basura, no tienen surtido de servicios como gas, han sufrido asaltos en algunas vías alternas, no tienen surtido de mercancía para sus negocios, así como afectaciones por daños en líneas de conducción de drenaje, entre otros.
Las autoridades, junto con vecinos y constructora, realizaron un recorrido para establecer tiempos y decidir las zonas donde se puede trabajar ya con el material de base, previo a la introducción de concreto hidráulico; además, se anunció que habrá supervisión por parte de Contraloría del Estado para que todo se apegue a lo establecido en el expediente técnico de obra.
De igual forma, los representantes del gobierno estatal informaron que dicho expediente no se ha entregado al comité de obra, porque no se ha hecho de manera formal.
Al cierre de esta edición, los vecinos conformaron un nuevo comité de obra y las partes continuaban reunidas en presidencia municipal de Cuautepec.