La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre los presuntos vínculos con un cartel del narcotráfico del alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco; detenido este fin de semana.
“La fiscalía tiene que informar cuáles son los vínculos o los presuntos vínculos con uno de los cárteles”, señaló la presidenta durante su conferencia de prensa diaria.
La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el fin de semana se conociese la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, quien presuntamente estaría vinculado con el Rancho Izaguirre y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El alcalde, según medios locales, está presuntamente acusado de delincuencia organizada y desaparición de personas, pero sin embargo Sheinbaum reiteró que será la FGR quien tendrá que informar sobre la detención.
“Nosotros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso y más bien es el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien tiene que informar cuáles son las pruebas de este vínculo delincuencial del presidente municipal”, señaló.
La pasada semana el fiscal de México, Alejandro Gertz Manero confirmó que el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, a una hora de la capital estatal, Guadalajara, sí era «un campo de adiestramiento” del CJNG, pero aseguró que «no hay evidencias» de que el lugar fuera utilizado como un crematorio.
El pasado 08 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos.