Ad image

Piden declaración de emergencia por cruce de aguas negras

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

Un grupo de congresistas demócratas de San Diego pidió al presidente Joe Biden y al gobernador de California, Gavin Newsom, que emitan una declaración de emergencia a causa de los altos niveles de contaminación que produce el cruce de aguas negras desde México.

La petición fue hecha por Juan Vargas, Sara Jacobs, Scott Peterson y Mike Levin, cuatro de los cinco legisladores representantes en el Congreso de Washington del distrito electoral del condado de San Diego, sur de California. No se sumó a la solicitud Darrell Issa, el único legislador federal republicano del condado.

“Resultados preliminares de investigaciones muestran altos niveles de gases tóxicos en el sur de San Diego debido a la contaminación del valle del río Tijuana”, dijo Vargas.

Tijuana, con más de 1.8 millones de residentes, es la segunda ciudad más poblada en México después de la capital del país y es limítrofe con San Diego. Frecuentes derrames de aguas residuales y de lluvias circulan por el Río Tijuana y llegan hasta el Valle del Río Tijuana, entre las ciudades californianas de San Ysidro e Imperial Beach.

Los congresistas dijeron en su carta al presidente y al gobernador, ambos demócratas, que solicitan la declaración del estado de emergencia, a la luz de los “niveles alarmantes de gases nocivos emanan del río Tijuana”.

“Los datos recientes han dejado en claro que estos gases están causando una amenaza inmediata y grave para la salud y la seguridad de los residentes del sur de San Diego”, explicaron.

La contaminación del río transfronterizo y del valle han obligado al cierre de playas en el sur de la Bahía de San Diego por más de mil días consecutivos.

Compartir esta nota