La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió el lunes a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que aclare la detención del periodista mexicano Rafael León Segovia, y explique por qué se le imputó el delito de terrorismo, una figura que, dijo, no tiene precedentes en el país para este tipo de casos.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en todo caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria mexicana condenó que se utilice el término terrorismo para acusar al comunicador pues, aseguró, no ha habido «nunca» este tipo de acusaciones.
Asimismo, defendió la libertad de expresión “por encima de todo”, en un contexto de preocupación recurrente por la seguridad de periodistas en el país, considerado uno de los más peligrosos para la prensa en América Latina y el mundo.
Sheinbaum sostuvo que, en caso de existir una conducta ilícita, esta debe ser claramente diferenciada del trabajo informativo, y reiteró que corresponde a la autoridad estatal explicar las razones del caso.
La detención del comunicador fue condenada enérgicamente por la organización Artículo 19.


