Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo,señaló que la imposición de cargas burocráticas desproporcionadas les impide a las micro y pequeñas empresas generar valor a largo plazo y crea incentivos para la corrupción.
De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina 2023, las micro y pequeñas empresas generan el 60 por ciento del empleo formal y aportan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de Latinoamérica. Los resultados de la edición 2023 del Índice, muestran que, en promedio, los emprendedores en México destinan 506 horas al año, equivalentes a 21 días, para cumplir con trámites burocráticos.
Con un informe de la confederación, las grandes empresas dedican en promedio 374 horas para atender los marcos regulatorios, mientras que las medianas dedican 137, las pequeñas 78 y las micro 39. Entre los tipos de problemas que enfrentan, destacan los requisitos excesivos y la falta de claridad en la información en los tres niveles de gobierno.
Ante esto, Batres Campos, declaró: “La simplificación de los trámites necesita una transformación profunda de la cultura administrativa, que incluya la adopción de enfoques centrados en el ciudadano, la transparencia en la gestión pública, la colaboración interinstitucional y la implementación de sistemas digitales eficientes y respetuosos de la privacidad de los datos”.
Por último, el presidente manifestó promover mejoras regulatorias en trámites más sencillos y eficientes, erradicando la necesidad de recurrir a los sobornos para ahorrar tiempo y dinero.