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miércoles, febrero 26, 2025

Picando piedra con las Nuevas Generaciones…

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PIDO LA PALABRA

Para muchos jóvenes, hoy la historia solo representa una materia más que tienen que estudiar para aprobar el ciclo escolar. El pasado no les inspira nada, no sienten la vibra de los acontecimientos que nos han llevado al momento que hoy nos mantiene vigentes.

La historia de México la ven como una narrativa fantasmagórica, alejada de la temática de cualquier best seller de nuestra época. Sin embargo, esa historia es tan indispensable para determinar nuestros propósitos personales y colectivos, para superar los éxitos y aprender de los errores.

Esa incitación a conocer las cosas por sus causas de súbito se desvanece cuando se escucha al adolescente asegurar que el 21 de marzo se celebra la Batalla de Puebla. Otros más solo relacionan la fecha con la entrada de la primavera y no falta quien, en un alarde de erudición, casi le atina al citar que dicha fecha corresponde al aniversario de la Expropiación Petrolera.

Es una lástima que las nuevas generaciones conozcan mejor la fecha de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica que el aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. Cuesta trabajo entender que su idea de la vida es ganar sin tratar de esforzarse; estirar la mano sin haber hecho los méritos necesarios para disfrutar lo ganado es su filosofía para el éxito.

A los viejos, con el tiempo, se nos acaban los argumentos para convencer a los jóvenes, o tal vez nos hemos resignado a hablar como si lo hiciéramos con la pared. Así se siente, sobre todo cuando esos jóvenes impetuosos, internautas del asfalto, van absorbiendo el nuevo modelo de vida que la mercadotecnia y la tecnología les proporciona. La televisión y la internet se han convertido en su modelo educativo, en sustitutos de sus héroes paternos, ocupados en sobrevivir en la brutalidad de la competencia que canibaliza nuestra época.

El futuro de México no lee, con suerte estudia para los exámenes, pero no para aprender. La apología del delito, esa que alguna vez se convino no publicar, es más atractiva que la historia de las guerras cristeras, más interesante que las huelgas de Cananea y Río Blanco, ambas fuentes históricas de normas de derecho.

La historia no solo debe enseñarse como un conjunto de fechas y eventos, sino como un relato vivo que conecta a las generaciones con su identidad y su cultura. Solo así lograremos que los jóvenes comprendan la importancia de conocer su pasado para construir un mejor futuro.

Sigamos picando piedra, pues esa piedra bruta algún día se pulirá. Cuando eso suceda, habremos trasladado la estafeta a otro corredor. Nosotros nos habremos retirado de la carrera, pues el tiempo cobrará factura. Los ciclos de la vida se van cumpliendo inflexiblemente, iremos quitando los obstáculos que estorbarán a los de atrás. Y aunque muchos de esos jóvenes seguirán confundiendo las fechas, alguno reaccionará y ocupará ese espacio que hoy tenemos prestado, y empezará su lucha. Esa lucha que a veces parece interminable, contra corriente, contra la indolencia, contra la apatía que destruye ánimos y conciencias.

Al paso de los años veo esas piedras que lograron pulirse, pocos en efecto, pero también son parte de nuestra historia. Tal vez sean el regalo para nuestro ego. Más vale creerlo así para que no nos mate la frustración al darnos cuenta de que casi al final de la jornada no pudimos aportar nuestro grano de arena en esta playa de la vida.

Las palabras se las lleva el viento, pero mi pensamiento escrito está.

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