Aproximadamente 150 personas, entre personal administrativo, operativo y visitantes de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), participaron en el Simulacro Nacional 2024, el cual tiene como finalidad conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
Al concluir este ejercicio, el director general de la corporación policial, Francisco Martínez Gómez, destacó que es primordial fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia.
Es por ello que, en esta ocasión, la corporación policial agregó un supuesto a este simulacro, en el que se representó a una persona lesionada por una caída al estar realizando el desalojo del edificio.
El objetivo de esta inclusión fue identificar la reacción de las brigadas de emergencia ante una situación de riesgo, ya que los simulacros son ensayos que permiten conocer qué hacer y cómo actuar en caso de un suceso, al suponer escenarios reales para evaluar si las acciones preparadas son eficientes.
En esta ocasión, participó el personal administrativo y operativo presente en las instalaciones de la PIBEH, quienes, guiados por un total de 10 brigadistas, acataron las instrucciones de «No grito, no corro y no empujo» y, de manera ordenada, comenzaron el desalojo de las instalaciones.
Para concluir este ejercicio, se brindó el parte de novedades y el titular de esta dependencia agradeció la participación de todo el personal, reconociendo que la implementación de los protocolos aplicados en este simulacro podrá, en un futuro, prevenir posibles daños ocasionados por un sismo.