El australiano Oscar Piastri reforzó su liderato al frente del Mundial de Fórmula Uno al comandar un doblete McLaren en el Gran Premio de España; el noveno del año, en Montmeló. Donde un coche de seguridad convirtió en alocadas las últimas vueltas de una carrera en la que el doble campeón del mundo español Fernando Alonso (Aston Martin), flamante ‘embajador’ del Circuit de Barcelona-Catalunya, sumó sus primeros puntos de la temporada, al acabar noveno.
Piastri, de 24 años, que salió desde la ‘pole’ y marcó asimismo la vuelta rápida, logró su séptima victoria en la F1, la quinta del año, al ganar por delante de su compañero, el inglés Lando Norris, y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Tercero en una prueba que el otro español, Carlos Sainz (Williams), acabó decimocuarto; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), decimoquinto.
En un fin de semana en el que entró en vigor la nueva directiva de la FIA, con pruebas más estrictas de flexibilidad para el alerón delantero, los McLaren volvieron a dominar con claridad. Y el único que, sobre el papel, puede hacerles frente, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que pudo haber acabado tercero, se acabó complicando la vida con la entrada en pista de un ‘safety car’ a falta de once vueltas para completar las preceptivas 66.
Esa circunstancia le pilló con un solo juego nuevo de neumáticos, duros, que le puso en desventaja frente a sus rivales en las cinco vueltas que se disputaron tras la retirada del coche de seguridad; y, haciendo honor a su sobrenombre, acabó siendo sancionado con diez segundos por tocar el Mercedes del inglés George Russell, cuarto este domingo.
‘Mad Max’, quinto en meta, recibió una sanción de diez segundos, por lo que, de golpe, perdió cinco puestos y acabó décimo.
Piastri, que confirmó que, 45 años después de que lo lograse por última vez Alan Jones, Australia puede volver a ganar un Mundial, lidera ahora con 186 puntos, diez más que Norris -que venía de ganar en Mónaco- y ya con 49 sobre el ídolo deportivo de los Países Bajos, que hace dos domingos también había sumado su segundo triunfo del año en la prueba inaugural del ‘tríptico’ que se cerró este domingo: el Gran Premio de la Emilia-Romagna, en Imola (Italia).
En el Mundial de constructores no hay color. Tras nueve de las 24 carreras, McLaren domina con 362 puntos, más del doble de los que suma Ferrari (165), que le arrebató el segundo puesto a Mercedes (159).
Piastri, que ya había sido el más rápido el viernes, encabezó todas las tablas de tiempos del sábado, incluida la del último entrenamiento libre; y se exhibió en la calificación, en cuya decisiva Q3 le endosó más de dos décimas a Norris, que completó una nueva primera fila íntegra de McLaren.
Con idéntico tiempo en la ‘cuali’, Verstappen y Russell salían desde la segunda; aunque, al haberlo logrado antes, era el cuádruple campeón mundial neerlandés el que partía tercero, atento a cualquier fallo de los coches papaya.
El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Ferrari) -quinto en parrilla y sexto en meta- y su sustituto en Mercedes, el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli lo hacían desde la tercera hilera.
Alonso, que volvió a exprimir un AMR25 cuyas prestaciones están muy por debajo de las del genio astur para acabar décimo la calificación, arrancaba desde la quinta fila, al lado del francés Isack Hadjar (RB), que aunque no es el mejor clasificado, es el’ rookie’ que mejor impresión está causando en lo que va de curso.
Hadjar acabaría séptimo este domingo, un puesto por delante de su compatriota Pierre Gasly (Alpine), redondeando un gran fin de semana para ambos, en el que ya habían festejado el sábado el triunfo en la ‘Champions’ de su equipo, el París Saint Germain. Con el que el español Luis Enrique Martínez completó su segundo ‘triplete’ como técnico -el primero fue con el Barcelona- tras impartir una lección magistral en una final en la que los galos firmaron la mayor goleada de la historia de la competición (5-0) ante el Inter de Milán.
En la noche del sábado, Aston Martin anunció que el canadiense Lance Stroll no tomaría la salida, por problemas médicos. Por ese motivo, este domingo rodaron 19 pilotos, en lugar de 20, en la pista catalana (sin disputar la calificación no se puede participar en la carrera). Y tanto Sainz, como Colapinto -eliminados en la Q1- avanzaron un puesto en parrilla y salieron desde la novena fila, en decimoséptima y decimoctava posición, respectivamente.
Todos salieron con el neumático blando, menos el japonés Yuki Tsunoda -compañero de Verstappen-, con medios, que cerraba la parrilla y salió desde el pit lane.
Piastri salió bien y ‘Mad Max’ le birló el segundo a Norris en la primera curva. Hamilton ganó un plaza y Leclerc -que salió desde la cuarta fila, al lado de Gasly-, dos, para situarse cuarto y quinto a las primeras de cambio. Y Alonso, que perdió una en favor del alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber) -que firmó la remontada del día, de diez plazas, para acabar quinto-, era undécimo en la cuarta vuelta.
os Ferrari perdían un tiempo valioso atacándose, antes de que, por radio, a Sir Lewis le invitaran a cambiar puestos con Leclerc, antes del décimo giro, en una calurosa jornada en la que la gestión de los neumáticos iba a ser, una vez más, clave.
Sainz paró en la 10; tres giros antes de que Norris recuperase la segunda plaza de Verstappen, que entró a garajes acto seguido -al igual que el madrileño para repetir compuesto blando- para intentar hacerle un ‘undercut’ al inglés; que no pararía hasta diez vueltas más tarde para poner el medio y, efectivamente, entrar en pista por detrás del astro neerlandés, que, en cualquier caso, debía volver a parar.