De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la depresión es una enfermedad que se caracteriza principalmente por una tristeza profunda y la pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
También se presentan cambios en el apetito, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad o frustración, falta de concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, ataques de llanto sin motivo aparente o pensamientos de autolesión y riesgo suicida.
En la entidad, durante el 2023, la incidencia por este padecimiento fue de 107 casos por cada 100 mil habitantes, siendo las personas mayores de 65 el grupo poblacional más afectado.
Entre las recomendaciones que emiten especialistas de la SSH para ayudarnos a mantener una salud mental óptima, se encuentra: mantener una comunicación abierta con padres, seres queridos, amigos y/o colegas; escuchar activamente y expresar los sentimientos para crear un ambiente de apoyo y comprensión; conocer las señales de alerta de los trastornos mentales para ser conscientes de los cambios en el comportamiento y la mentalidad de quienes nos rodean.