A una semana de las marchas de figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se realizaron en diferentes estados de la República, incluído Hidalgo, los quejosos aún no reciben respuesta o posicionamiento oficial del director general, Gabriel Cámara Cervera o de autoridades educativas federales.
Cabe recordar que las manifestaciones fueron en exigencia de la revaloración de los docentes comunitarios, y por mejores condiciones laborales, principalmente en el aspecto del salario.
A través de las redes sociales, los manifestantes precisaron: “Han pasado seis días desde que miles de Figuras Educativas en la mayoría de los estados del país decidimos alzar la voz, y hasta hoy no existe una respuesta clara ni una postura pública del Director General del CONAFE. No ha habido pronunciamiento, no ha habido diálogo abierto, no ha habido acompañamiento”.
También citan “Recientemente se le vio en reunión con el Secretario de Educación Pública, pero sobre las movilizaciones legítimas de miles de educadores comunitarios no se ha dicho absolutamente nada”.
Por lo anterior, reiteraron que no desistirán en sus exigencias, y seguirán organizados y alzando la voz de manera pacífica, crítica y consciente, pues enfatizaron que su revaloración en una necesidad urgente.
Es importante señalar que en la entidad las figuras educativas que realizan su labor en diferentes zonas del estado, como Pachuca y Huejutla, entre otras, se mantienen en paro de labores indefinido, hasta obtener una respuesta y solución a sus peticiones.



