La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) gastará más de 30 mil millones de pesos como parte de su combate frontal al mercado ilícito y control de combustibles, lo que incluirá la coordinación con fuerzas de seguridad, nuevos equipos de vigilancia y monitoreo volumétrico.
De acuerdo con el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035 ha logrado eliminar 7 mil 337 tomas clandestinas y recuperar cerca de 51 millones de litros de hidrocarburo desde 2019.
Esta cifra equivale a un valor de más de mil millones de pesos, lo que ha permitido incrementar las ventas, especialmente en regiones fronterizas.
Este esfuerzo, según el documento, será posible gracias a la coordinación entre la estatal petrolera mexicana y las autoridades federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2035, Pemex reforzará su estrategia integral de seguridad e inteligencia mediante una inversión de 10.967 millones de pesos.