CINE DE HOY
Se ha estrenado en la Cineteca Nacional la interesante cinta marroquí La madre de todas las mentiras de Asmae El Moudir, que obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
El guión de la propia realizadora es una mirada al pasado familiar, pero al mismo tiempo a los disturbios ocurridos en Casablanca el 20 y 21 de junio de 1981, en la llamada Marcha del Pan que costaron la vida a centenares de personas, incluyendo a la tía de la directora.
La realizadora de The postcard se encuentra con la reticencia de su propia abuela Zahra, enemiga de guardar cualquier imagen, por lo que la única foto que tiene de su infancia, fue robada en la escuela, negándose a recibir un audífono o a hablar sobre el tema.
En cambio tiene la colaboración de su padre, quien la ayuda a reconstruir un escenario pequeño en el que recrea su barrio natal y explica la represión gubernamental.
La cinta recuerda La imagen ausente de Rithy Panh, en la que a través de unas miniaturas se mostraba el genocidio camboyano.
La joven directora emprende una cruzada en pos de la verdad que le permitirá sanar las huellas del pasado, y mirar con optimismo el futuro.
Kabhib Abyad resulta pues un filme excepcional que no hay que perderse por ningún motivo.