Un partido de la primera división de la Liga de Brasil tendrá este domingo, por primera vez en la historia, una comisión arbitral formada únicamente por mujeres, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Diez mujeres serán las encargadas de impartir justicia en el encuentro que disputarán Internacional y Atlético Goianiense en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Brasileño.
Edina Alves será la árbitra de campo y estará auxiliada en las bandas por Neuza Ines Back y Fabrini Bevilaqua. Thayslane de Melo será la cuarta árbitra.
El VAR también estará en manos de un equipo femenino compuesto por Daiane Muniz, Amanda Pinto, Charly Wendy Straub, Regildenia de Holanda y Nayara Pereira.
Por último, la Comisión de Arbitraje de la CBF estará representada por Simone Xavier de Paula.
«Este es un momento histórico para el fútbol brasileño. Estoy muy orgullosa de formar parte de esta conquista, que supone no sólo la evolución del deporte, sino también la ruptura de barreras y la valorización del talento de las mujeres en el fútbol», celebró Edina Alves.
La colegiada, con una vasta experiencia en Mundiales, espera que esta oportunidad les abra las puertas a «más mujeres» para que otras generaciones se inspiren y «persigan sus sueños en el fútbol», según afirmó en declaraciones a la CBF.
En la misma línea, Regildenia Moura, primera mujer en ser miembro de la Comisión de Arbitraje de la CBF, también calificó el momento de «histórico».
«Tenemos que analizar el arbitraje no por el género, sino por la calidad», apreció.
La primera división de la Liga brasileña cuenta con 20 clubes y es actualmente la más potente de Sudamérica, además de ser un punto de referencia para los ojeadores de los principales clubes europeos.
Los poderosos grupos Red Bull y City han apostado fuerte por el Campeonato Brasileño y hoy controlan el Bragantino y el Bahía, respectivamente.