Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), enfatizó que los 84 gobiernos municipales no están solos y que cuentan con el Poder Judicial como “un aliado institucional para sostener el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y la certeza jurídica en la entidad”.
Durante su participación en la Primera Reunión Anual de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, realizada en Mineral de la Reforma, Aladro Echeverría reconoció a los municipios como el primer frente de atención ciudadana y el espacio donde las decisiones públicas se convierten en “servicios, resultados y gobernabilidad cotidiana”.
Subrayó que la división de poderes fortalece al Estado, al garantizar equilibrios, evitar concentraciones indebidas de poder y proteger los derechos de las personas. No obstante, advirtió que estos equilibrios sólo funcionan con coordinación, diálogo permanente y responsabilidad institucional.
“Desde el Poder Judicial respetamos la autonomía municipal. No intervenimos en decisiones políticas ni administrativas, pero asumimos con claridad nuestra función constitucional de acompañamiento, orientación y prevención de controversias desde la legalidad”, concluyó.



