Mineral de la Reforma, Hgo.- Encabezados por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, personal que conforma el ayuntamiento de Mineral de la Reforma participó en el Primer Simulacro Nacional 2025, actividad que tuvo como objetivo practicar y evaluar la respuesta ante una emergencia, mejorando así la preparación y la eficacia de las acciones a tomar en una emergencia real.
De acuerdo con el titular de Protección Civil y Bomberos municipal, David Isaac García Aquino, fueron evacuadas 574 personas, entre trabajadores del ayuntamiento y personas que acudieron a realizar algún trámite, de la Casa del Pueblo, DIF, Casa de la Cultura, auditorio e instalaciones de Obras Públicas.
También participaron alumnos, profesores, madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de Pachuquilla, con un total de 174 personas, a quienes se les explicó que este simulacro tuvo como epicentro el Golfo de Tehuantepec, con una magnitud de 8.1 en la escala sismológica de Richter.
Para esta actividad se establecieron dos puntos de reunión, frente a la Casa del Pueblo (explanada principal de Pachuquilla) y frente a Obras Públicas, con la participación de 20 elementos de Protección Civil, entre paramédicos y bomberos, dos vehículos autobomba, dos ambulancias y una unidad ligera.
Este tipo de actividades permiten familiarizarse con los procedimientos de seguridad e identificación de posibles errores, áreas de mejora en los planes de emergencia y fortalecer la coordinación entre diferentes actores.
El personal designado como brigadista fue el encargado de coordinar a todos los que participaron en dicho simulacro.