14.8 C
Hidalgo
sábado, diciembre 13, 2025

Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo es la solución no el problema: José Luis Samaniego Leyva

Más Leídas

José Luis Samaniego Leyva, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó para Diario Plaza Juárez, que el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo que se piensa desarrollar en la región de Tula, está diseñado para dar solución a la contaminación que se tiene además de contribuir a generar mejores condiciones de salud para la población y las nuevas generaciones, sin embargo recordó que la población será la que decidirá al respecto.

Lo anterior, en el marco de la Consulta Ciudadana que se realizará mañana 14 de diciembre en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, el funcionario federal destacó “El problema que ya está, ya existe, ya que el parque es la solución a un problema, no es el problema” y agregó que mañana se decidirá entre dos opciones por lo que enfatizó “exhortamos a la población a que mañana se pronuncien respecto de si quieren una alternativa distinta para manejar los residuos y un parque ecológico o prefieren quedarse como están, con las consecuencias en materia de contaminación y salud que ya tienen”.

Y agregó: “están los que se oponen, yo no sé cuál es la alternativa, quedarse como están y que el problema de la basura no se solucione o se solucione, no sabemos cuándo, porque hasta ahora no se ha podido solucionar con las fuerzas locales”.

Utilizarán el terreno que estaba destinado para la refinería
Samaniego Leyva, explicó que el desarrollo se realizará en el terreno que en el sexenio de Felipe Calderón se utilizaría para la construcción de una refinería, proyecto que se quedó en solamente una barda perimetral: “el Parque Ecológico y de Reciclaje que estamos proponiendo es el aprovechamiento del terreno que iba a ser para instalar ahí, una fuente de contaminación, y lo ocuparemos para instalar un parque recreativo, cuando esté completo va a tener 150 hectáreas, vamos a comenzar con 40 y un conjunto de instalaciones para poder resolver el problema de la basura que ya tiene el estado de Hidalgo”.

¿Solución al problema?

De igual manera apuntó que la basura del estado de Hidalgo acaba en sitios de disposición final que no cumplen con la normativa, por lo que acaban en el medio ambiente, enterrados, incinerados o dispersos a cielo abierto. Lo que estamos proponiendo es una solución a ese problema. El parque consiste, ya dijimos, una zona arbolada, recreativa, etcétera, un conjunto de instalaciones que van a procesar lo que hoy llamamos basura y que van a acabar siendo los insumos de distintos procesos productivos para aprovechar ese predio para mejorar la calidad de vida, la calidad ambiental para el estado de Hidalgo.

Se proyecta un complejo mayor
El parque se suma a un conjunto de intervenciones para el estado de Hidalgo que tiene el mismo propósito. Se está cambiando la termoeléctrica de CFE (Comisión Federal de Electricidad) que está en Tula de combustóleo a gas natural, lo cual va a bajar la contaminación. Se están introduciendo los trenes, lo que descongestiona carreteras y bajará las emisiones. Estamos avanzando en la tecnificación de riego, revistiendo los canales, entubando los que pasan por zonas urbanas, saneando la Presa Endhó, combatiendo el Mosco Culex y saneando los ríos Tula y Salado, junto con la restauración de la parte alta de la cuenca.

No afectará economía de pepenadores
Por lo anterior, Samaniego Leyva aseveró que la intervención del gobierno federal es para cambiarle la cara ambiental a Hidalgo “para mejorar su calidad de vida y para compensar lo que ha venido sufriendo en tantas décadas de degradación ambiental”.

Y apuntó que las personas que se dedican a la pepena podrán continuar con esta actividad, “nosotros tenemos contemplado que la gente que fue reciclador de base en los procesos del parque, serán contratados de manera formal. Nosotros estimamos que dentro del parque vamos a crear 500 empleos directos, 700 indirectos”.

De igual manera, explicó que los residuos cuando llegan a los sitios de disposición final, están muy pepenados pero que dentro de los sitios de disposición final continúa la selección. “Entonces lo que queda para valorizar es muy poquito, son básicamente los residuos orgánicos, los que son los plásticos de difícil procesamiento, como los plásticos flexibles, algunos duros, el cascajo, las llantas, eso no se recicla. Eso es lo que vamos a recibir nosotros dentro del parque, porque estamos introduciendo dentro del parque procesos de transformación justamente esos residuos que los pepenadores incluso dejan”.

El parque sólo atenderá a Hidalgo
Por otra parte, aseguró que el proyecto atenderá solo el problema de la región en Hidalgo, ya que apuntó que, con la aprobación del decreto para dar estímulos fiscales a los parques de economía circular en el país, se ha creado una figura que ha generado que diversas entidades apuesten por crear sus propios parques entre las que destacó la Ciudad de México y el Estado de México.

“A partir del año que viene, la Ciudad de México exige la segregación de origen y la recolección diferenciada, lo cual indica que la Ciudad de México va a tener que ir montando la infraestructura para poder procesar los distintos tipos de material que va a ir recogiendo. Entonces suponemos que la Ciudad de México tendrá que poner sus propias instalaciones, lo mismo que el Estado de México”, dijo.

Y agregó que cuando surgió la idea del parque, se pensó que este podría brindar servicio a la región central de México; sin embargo, reconoció que ha surgido un temor nuevo en el estado de Hidalgo “porque he de decirte que, hasta ahora, la basura puede provenir de cualquier lado. Y en el tiradero regional, por ejemplo, el que está funcionando afuera del parque, muy cerquita de la refinería, llega basura del Estado de México de 14 municipios y nadie ha dicho nunca nada de eso hasta que uno plantea la solución. Ahora, el origen de la basura se convierte en un problema, pero dado que existe el temor y reconociéndolo, vamos a trabajar solo con la basura del estado de Hidalgo”.

¿Opositores ecologistas o políticos?
Referente a los grupos que se han pronunciado en contra del proyecto no descartó que se encuentren algunos que buscan defender intereses personales o que tengan algún tema político.

“Si los que se oponen no quieren y ganan en la consulta del día de mañana, pues trabajaremos en las cosas que sí se pueden trabajar en el Estado de Hidalgo y el tema de Economía Circular lo seguiremos trabajando en el resto del país. Sin duda están los que por genuino temor se oponen; están los que se oponen por no conocer a suficiencia o a profundidad el proyecto; y están los que hacen de su modo de vida la oposición”, concluyó.

Autor