CINE DE HOY
Pedro Páramo, la obra maestra de Juan Rulfo, escrita en 1955, ya había sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones, con decepcionantes resultados. Una gélida versión de Carlos Velo en 1965, protagonizada por el ex embajador y actor norteamericano Carlos Velo y otra mutilada “El hombre de la media luna» de José Bolaños con Manuel Ojeda.
Por eso llamaba la atención la nueva versión de Netflix, que pudimos ver en la Cineteca Nacional, antes de su estreno en la plataforma.
Se trata de la ópera prima del prestigioso fotógrafo Rodrigo Prieto que contó con un cuidado guión de Mateo Gil y un reparto impresionante, en el que se cuentan los mejores actores mexicanos.
La cinta tiene un arranque prometedor con Tenoch Huerta llegando al pueblo fantasma de Comala en busca de su padre (un hierático Manuel García Rulfo).
Cada pequeño papel está realizado con mucho cuidado. Desgraciadamente a medida que la cinta avanza, va perdiendo fuerza, revelando la novatez de Prieto como realizador.
Entre tanto nombre prestigiado resaltan los del arielado Noé Hernández como Abundio, Mayra Batalla como Damiana Cisneros y Héctor Kotsifakis como Fulgor Sedano.
Así pues, este Pedro Páramo se queda a medio camino, cuya visión se justifica por el trabajo actoral, y porque en la Cineteca hay una exposición con el vestuario utilizado en la cinta.
Dato: Cada pequeño papel está realizado con mucho cuidado. Desgraciadamente a medida que la cinta avanza, va perdiendo fuerza, revelando la novatez de Prieto como realizador